El curso de sociología de la educación es un componente curricular que nos permite establecer una relación entre los estudios sociales y las perspectivas educativas.

El curso avanzará en la medida en que todos aportemos las reflexiones fruto de las lecturas y los videos. Son estos elementos los que permitirán hacer los debates. Dado que los autores no son de la lengua castellana, posiblemente nos encontremos con textos en lenguas propias de los autores, lo que nos obligará a "salir” de la cultura "nuestra” y abrirnos a otras miradas.


Este módulo tiene por finalidad acercarse una mirada que posibilita entender la ética y la doctrina social de la Iglesia en su planteamiento que nos muestra como valor principal la dignidad de la persona y que entiende el uso de los bienes cuya finalidad es alcanzar el desarrollo humano.

El acercamiento a la dimensión espiritual del desarrollo humano está inspirada en el pensamiento cristiano y fundamentado en la persona de Jesús de Nazareth, partiendo de un respeto máximo a otras posturas creyentes o no, pero si ofreciendo una lectura que teniendo sus fundamentos en “otras” culturas, también tiene su correlato en las reflexiones teológicas nacidas en América Latina y ampliadas en sus miras a los pobladores de los llamados países tercermundistas, en donde las perspectivas de liberación y descolonización, pasan por una mirada crítica a la realidad con el fin de que un ofrecimiento desde una mirada de la espiritualidad genere caminos que puedan ser respuesta al cambio en el orden de una sociedad más justa y equitativa.